Escritos contrapsicológicos de un educador social, Josep Alfons Arnau

Masala | 20/01/2013

portada_final_JauLa recopilación de artículos y textos que componen este libro son fruto de la experiencia de Josep Alfons Arnau como educador social durante casi toda su vida. Son, además, un conjunto de reflexiones sobre sus intervenciones profesionales en instituciones de salud mental, servicios sociales, centros de atención a la infancia y justicia juvenil (o como él solía decir, simple y llanamente, «hospicios»).
Además de su vida laboral, Jau —como muchas lo conocieron— fue un luchador infatigable y, a través de diversas publicaciones (sobre todo del boletín de contrapsicología El Rayo que no Cesa), charlas, jornadas, asambleas y colectivos, fue madurando su propuesta intelectual: poner los conocimientos terapéuticos y psicológicos al servicio de los de abajo —lo que él y más compañeros denominaron «contrapsicología»— recuperando lo mejor de la tradición antipsiquiátrica.
Así, este libro consta de dos momentos: por un lado, es un intento por colectivizar el conocimiento que Jau acumuló como profesional y poner sus experiencias al servicio de quienes padecen y, también, de quienes pueden ayudarles desde este ámbito (educadores, psicoterapeutas, trabajadores sociales); y, por otro, es una radical y lúcida crítica al sistema capitalista y al entramado terapéutico.
Por eso, los saberes que en este libro se ponen en común van mucho más allá del ámbito profesional y constituyen un discurso contra los privilegios, las clases sociales, la violencia institucional y el control social. Jau era bastante radical en este sentido: creía que era necesaria una revolución social contra este sistema, que es la principal matriz productora de la enfermedad y la exclusión.
A su vez, hay un aspecto que no puede dejar de mencionarse: los textos reunidos en este volumen —y en este sentido son prácticamente únicos—sirven también como puente que enlaza las luchas antipsiquiátricas de la década de 1970 y las prácticas de oposición a la psiquiatría que podemos encontrar hoy en el Estado.
Para terminar, decir que este libro es también un pequeño homenaje a Jau, que nos dejó hace algunos años. En Masala tuvimos el placer de conocerlo y colaborar con él. Jau creía en la premisa de que «escuchar al otro es terapeútico», esperamos que leerlo a él también lo sea.

Editado por la Biblioteca Social Hermanos Quero y primeravocal.org
2012, 198 págs.

    -->