Invasión Barbara, beatmaking con los clásicos

Jum | 20/09/2013

invasion_barbara

En la escena musical del hip hop, dominada y saturada por legiones de MC’s de verbo desbordante e irrefrenable, los proyectos instrumentales adquieren, por el mero hecho de existir, un estatus de «culto», entre ese océano de rimas más o menos acertadas. Aunque la corriente sonora instrumental dentro de la doble H goza de una buenísima salud, sí que es verdad que estamos ante parámetros sonoros que, muchas veces, escapan a los oídos despistados del gran público, incluso dentro de la propia escena hip hop.

«Invasión Barbara» es uno de esos discos instrumentales, que se ha gestado desde la ciudad de Barcelona. El cerebro conspirador que se encuentra tras este particular proyecto es el MC y productor Zé Fuga, un colombiano que lleva más de una década hundiendo sus raíces y aireando sus esporas, en la casi siempre desagradecida escena musical barcelonesa.

El nombre del proyecto hace referencia a la compositora, instrumentista e intérprete francesa Barbara, una artista que desarrolló su carrera musical durante cuatro décadas, con un marcado estilo personal, y que dejó una larga lista de canciones y discos que la convirtieron en su país en uno de los nombres clave de la chanson française. Pues bien, frente a semejante legado, Zé Fuga decide convocar a varios productores y proponerles el siguiente juego: elegir varios temas originales de Barbara y usarlos como fuente de material sonoro para nuevas composiciones.

El resultado es lo suficientemente estimulante como lo es su propio punto de partida: trece temas facturados por siete productores que, aunque se conocen entre sí, han trabajado de forma individual y han dado como resultado un disco con un discurso sonoro homogéneo y continuo, que funciona como colchón ambiental o como catalizador de creatividades ajenas. Ritmos lánguidos, muestreos vocales sibilinos, secuencias de bajos gruesas, notas de piano reestructuradas en nuevas melodías, y algunos toques sintéticos, dotan al disco de una emotividad equivalente a la vez que distinta, a los temas originales de Barbara.

Además de con Zé Fuga, «Invasión Barbara» cuenta con la participación de: Jostereo, beatmaker francés afincado en París; El Hombre Bueno, desde Sevilla; y, desde Barcelona, el también francés HSCKS; Tian, productor del grupo Hechos Verídicos, de origen argentino y una joven promesa del beatmaking estatal; y, desde las filas de Alterkdos, DJ Jum y Binok.

Este proyecto colaborativo está acogido a la licencia Creative Commons y se puede descargar de forma gratuita desde la sección de música del portal www.hiphop.es.

    -->