Oddisee, ritmo capital

A caballo entre New York y Washington DC, el ingenio sonoro de este talento del hip hop norteamericano se esparce entre el público especializado en este género por todo el mundo.

Texto: Jum | 05/11/2016

Su nombre real es Amir Mohamed el Khalifa, de ascendencia sudanesa por parte de padre, y reúne en su persona las habilidades para rimar y fabricar beats. Prolífico por naturaleza, es uno de esos artistas que no duerme, de esos que no sabes de dónde saca el tiempo para generar todo el material que publica. Si husmeamos en su página de Bandcamp, encontramos más de veinte discos desde 2008, concebidos de forma muy diversa, jugando siempre con la dualidad MC/productor.

Como rapper, Oddisee usa líricas inteligentes, es un letrista medido, correctísimo en el uso del lenguaje, y huye de temáticas sensacionalistas o efectistas. Como productor, es asiduo del boom bap, pero ecléctico, partidario de breaks imperfectos. Soul y jazz son sus fuentes sonoras más frecuentes en el sampleo, que hace acompañar de instrumentos reales, buscando siempre esquivar las limitaciones estilísticas que impone la industria musical.

jum

Su currículum se remonta a 2002, con su participación en el recopilatorio del mítico DJ Jazzy Jeff, The magnificent. Sus primeros trabajos aparecen casi siempre asociados al sello Halftooth Records y, en 2008, comienza su fructífera relación, que llega hasta hoy, con el que será uno de los más estimulantes sellos independientes de la escena yankee: Mello Music Group. Aquí, empieza editando 101, y le seguirán algunos de sus más sonados discos, como Traveling man, Mental liberation, Rock Creek Park, o The good fight.

Viajero infatigable, observador anónimo del medio ambiente urbano y de los decorados donde transcurre la existencia del ser humano, plasma en sus discos todos estos datos de campo, sin grandilocuencias pero con una gran carga poética, dando importancia a lugares, recuerdos, estados de ánimo. Pura introspección hecha pública, en un mundo de consumo rápido y olvido aún más veloz.

Pero Oddisee también sabe jugar en equipo: es miembro del trío Diamond District, junto a los rappers yU y Uptown XO, y colabora habitualmente con el sello alemán Yakarta Records. En directo, se hace acompañar por una banda llamada Good Compny [sic] y, en este verano de 2016, tiene confirmada su participación en una docena de festivales de siete países europeos, pero no se hagan ilusiones, no hay fechas en el Estado español.

Discografía recomendada:

– Oddisee Alwasta EP (2016)

– Oddisee The Good Fight (2015)

– Diamond District March on Washington (2014)

– Oddisee Tangible dream (2013)

– Diamond District In the ruff (2009)

– Oddisee Mental liberation (2009)

– Oddisee presents: Foot in the door (Mixed by DJ Jazzy Jeff) (2006)

– Halftooth Records Presents: You donʼt know the half (2003)

    -->