The Bamboos o el funk de las antípodas

Jum | 16/07/2013

Hagamos un ejercicio mental colectivo de autohipnosis recordatoria: si nos dicen «Australia», nos vienen a la cabeza nombres como Cocodrilo Dundee, Nicole Kidman, el demonio de Tasmania o Russell Crowe. Pues ahora debemos añadir a la lista otro más: The Bamboos, la banda estandarte del funk en Australia.

Originalmente nacida como cuarteto en Melbourne, allá por el 2001, la banda es una idea hecha realidad del guitarrista neozelandés Lance Ferguson, y su actual alineación oficial consta de nueve miembros. La banda tiene cinco álbumes oficiales de estudio («Step It Up», «Rawville», «Side-Stepper», «4» y «Medicine Man»), dos directos y una envidiable colección de diecisiete singles, material que ha sido publicado mayoritariamente en el sello independiente británico Tru Thoughts, al que están unidos desde 2005.

La vocalista oficial del grupo es Kylie Auldist, que además cuenta con dos álbumes propios bajo la fórmula «The Bamboos Present». Pero delante de la banda también se han puesto, aunque a modo de colaboración, Alice Russell, Ohmega Watts, Aloe Blacc o Fallon Williams. The Bamboos han sido remezclados por productores tan dispares como Kid Koala, Marc Mac, Kjell, Lanu, o Dr. Don Don Mix, y suenan frecuentemente en eventos de break dance, gracias a tracks imparables como «The witch», «Transcend me», «Black foot» o el mismísimo «The Bamboos Theme».

El sonido de The Bamboos se mueve en aguas de un deep funk instrumental muy rítmico, alternado por coqueteos con otros estilos, que vienen siempre de la mano de sus colaboraciones vocales. Así, podemos tener acercamientos al northern soul si canta Megan Washington, o al funk vocal más energético y festivo, si es el cantante y rapper Lyrics Born quien coge el mic. Desarrollos de teclado Hammond frenéticos, punteos de guitarra fluidos, vientos implacables  y bajos groovosos son la marca de estilo de la banda. A junio de 2013, el último posteo en su web oficial revela que The Bamboos andan encerrados en el estudio, grabando lo que será su sexto álbum oficial.

Pero no nos dejemos impresionar por el oscuro brillo cegador de The Bamboos, porque existen otras bandas en las antípodas, menos conocidas, como Mighty Show Stoppers, The Cactus Channel, The PutBacks, Deep Street Soul (las cuatro de Melbourne), Randa & The Soul Kingdom (Perth) o Dojo Cuts (Sydney), que también son merecedoras de una escucha atenta. Muchos de estos grupos graban sus temas en vinilos de 7’’ con sellos como el australiano HopeStreet Records, el inglés Freestyle Records o el italiano Record Kicks.

    -->