L’Orange is the new Black

Texto: Jum / Ilustración: María Pons | 04/03/2016

Advertencia: este artículo no versa sobre la serie de televisión creada por Jenji Kohan, sino que su objetivo es un ‘beatmaker’ estadounidense conocido por el sobrenombre artístico de L’Orange.

lorange

L’Orange es un amante de la música negra, que aplica sus conocimientos al campo de la producción musical en el terreno del hip hop. Fanático del jazz de la primera mitad del siglo xx, y en especial de la figura de Billie Holiday, emplea estas filias sonoras en su proceso creativo, sometiendo clásicos sampleos jazzísticos a un tratamiento rejuvenecedor, que acompañados de muestreos vocales breves, diálogos extraídos de películas en blanco y negro, y de baterías crujientes a la vez que actuales, acaban teniendo como resultado final uno de los tipos de producción más personal y original que ha parido últimamente la escena de hip hop independiente en Estados Unidos. Además, L’Orange no es el típico productor que sólo factura música para que otros rapeen encima, sino que busca también el camino del hip hop en su faceta instrumental, y dota a sus trabajos de una estructura sonora-narrativa casi cinematográfica.

Con sus composiciones, ha conseguido seducir a una gran variedad de MC: talentos emergentes (Stik Figa, Jeremiah Jay, Meyhem Lauren, Boog Brown, Red Pill, Chuck Inglish), nombres activos con prestigio (Blu, Homeboy Sandman), pero también a veteranos de larguísimo recorrido, como Kool Keith, miembro de los míticos Ultramagnetic MC’s, y personaje peculiar donde los haya, que merece un artículo aparte para él solo; juntos, ya tienen un álbum acabado, titulado Time? Astonishing!, cuyo lanzamiento se realizó en verano de 2015, y en el cual, según los singles adelantados en la red, L’Orange va a dar rienda suelta a su lado más cósmico y ambiental.

Pero la trayectoria curricular de L’Orange se puede rastrear a partir de 2011, con la publicación del EP The Manipulation. Después, le siguieron varios singles, sus homenajes a Billie Holiday y J Dilla, hasta que en 2013, el siempre estimulante sello Mello Music Group publicó su magnífico trabajo conjunto con Stik Figa —MC de Topeka, Kansas—, The city under the city. Después, la carrera de L’Orange quedaría íntimamente unida a dicho sello, que le ha servido de plataforma para darse a conocer entre el público especializado, y donde siguieron, entre otros, su «primer» álbum oficial en solitario, The orchid days, y su recomendable disco a medias con el MC de Chicago, Jeremiah Jae.

Discografía básica de L’Orange

The Manipulation (EP, 2011)

Old Soul (2011)

The mad writer (2012)

The city under the city (con Stik Figa, 2013)

The orchid days (2014)

After the flowers (EP, 2014)

The night took us in like family (con Jeremiah Jae, 2015)

Time? Astonishing! (con Kool Keith, 2015)

    -->