Anatomía de un par de obras teatrales amigas

No hay citas disponibles es una frase institucional por desgracia muy manida y el título de una obra de intervención urbana de ERRO Grupo, compañía de teatro afincada en Ciutat Vella. Desnonissea es el título de una instalación teatral de Roger Bernat y ERRO Grupo. La escena final de la primera obra y toda Desnonissea surgieron en cierto modo de «Anatomía de un desahucio», texto que Masala publicó en su número 80, en junio de 2020, con ilustración de @biksakura. Sinergias de barrio llevadas a escena. Orgullo de creadoras con conciencia social.

De más está decir que, si existe la posibilidad, acudan a ver sendas creaciones allá donde se representen. No les dejarán indiferentes. No hay citas disponibles se representó de forma itinerante por las calles de Raval Nord (empezaba, como no podía ser de otra forma, delante de la Oficina d’Atenció Ciutadana del Districte de Ciutat Vella) en diciembre de 2020 y mayo de 2021. Esta intervención teatral, en palabras de sus creadoras, «está pensada para plantear una discusión pública, en la calle, sobre conceptos como extranjería, migración, desahucio, mercado clandestino de citas, falta de oportunidades y periplos burocráticos en la cotidianidad». ERRO Grupo juega con la idea de la persona migrante como «expresión máxima de alguien en tránsito, sin lugar, sin espacio, sin techo, sin papeles y sin citas disponibles».

Desnonissea se representó, con la implicación escénica de todo el público asistente, entre septiembre de 2021 y enero del 2022 en el Arts Santa Mònica. La instalación confería autonomía a las espectadoras para que pudieran representar el poema épico escrito por Núria Martínez-Vernis y Oriol Sauleda, «una cruel postal de la Barcelona actual que, sin embargo, es un drama antiguo», en palabras de Bernat. «Especialistas en dirección escénica, declamación, mimo y Teatro de la Imagen, pero también personas que han vivido desahucios en primera persona dirigen una acción que resuena desde hace siglos. El sistema capitalista es un mecanismo que funciona gracias al desahucio de poblaciones que son exterminadas u obligadas a migrar. Desnonissea es la representación de ese sistema.»

Hemos decidido reproducir aquí un par de fragmentos extraídos de los libretos de ambas creaciones. Y es que, como afirma Bernat, el desahucio es «la performance más representada en nuestro país» y Barcelona se ha construido «desde hace 400 años sobre un desahucio continuo». Pasen y lean.

Foto: Renato Drummond

NO HAY CITAS DISPONIBLES

[Hay un clima de frontera mezclado con un espacio sanitario y también burocrático.]

«Aquel al que se ha marcado con el atributo de “inmigrante” o “étnico” es muy posible que acabe aprendiendo, por así decirlo, los términos de su inferioridad, interiorizándolos, sustantivándolos. El clasificado como “minoritario” acaba inevitablemente convirtiéndose en lo que dicen de él que es, es decir, acaba minorizándose. “Inmigrante”, “minoría étnica”, “otro cultural”…»

[…]

«Este es el destino de los nuevos contingentes de trabajadores extranjeros: incorporarse a un mercado de trabajo más inclemente que el propiciado por las fábricas, colocarse en los extremos de la precarización y la subcontratación laboral o alimentar tanto a los nuevos ejércitos de parados como a las nuevas formas de lumpen proletariado y de marginación social, permanentemente al límite o dentro de la no menos productiva esfera económico-moral de la seguridad y el delito. Es ahora cuando podemos entender para qué sirven todas aquellas invocaciones rituales a la tolerancia entre culturas y todas las iniciativas cargadas de buenas intenciones que giran en torno ya sea a la “integración cultural”, ya sea a la “integración ciudadana” de los inmigrantes. Nos sirven para verificar de nuevo la confianza ciega que en nuestra sociedad despierta el poder del discurso.»

[…]

«El problema no es si podemos o no convivir con la diferencia, sino si podemos convivir o no con el escándalo de la explotación, masiva e indispensable para este modelo de desarrollo económico… Las más modernas tecnologías nos retrotraen a las formas más inmisericordes y brutales de abuso sobre la fuerza de trabajo.»

Ficha técnica de No hay citas disponibles
Dramaturgia: Luana Raiter y Pedro Bennaton
Actuación: Clei Grött, Luana Raiter, Teresa Sanz
y Ximena Amparo Cañas Abell
Dirección: Pedro Bennaton
Creación: colectiva
Proyecto: ERRO Grupo
Web: www.errogrupo.com.br/v4/p
t/

Foto: Jordi Pla

DESNONISSEA

«PENÈLOPE: I ara em foten fora perquè sí?!
COR D’ACTIVISTES: No!
SINDICAT 2: Que no som mercaderia!
PENÈLOPE: Ara és a mi, però després us tocarà a vosaltres.
Això ja no és un pis, és una maleïda inversió!
Són amos de mitja Barcelona i no en tenen prou,
perquè n’hi ha moltes més, de misèries, i les volen totes.
I d’això que és casa meva i del meu fill
en trauran el doble amb algun dels seus pudents.
I no soc la primera ni seré l’última
de ser arrencada de soca-rel per absorbir
a poc a poc, ronyó a ronyó, cervellet, fetge i ànim,
que d’aquí a poc temps no en quedarà ni una del barri.
SINDICAT: No ens quedem dintre la gàbia.
PAH 2: Organitzem la nostra ràbia.
[…]
CAP DE LA BRIMO: Tothom ha entès les seves posicions?
COR DE LA BRIMO: I no ens escoltarem les emocions!
[…]
CAP DE LA BRIMO: Si no hi ha gent, actuació eficaç!
COR DE LA BRIMO: La llei és dura, naltros en som el braç!
[…]
SINDICAT 2: Necessitarem ser molta més gent.
VEÏNA: Jo puc avisar els meus cosins.
SINDICAT 1: Doncs anem fent!
SINDICAT 2: Caldrà que algú sigui vigia,
quan vingui aquí la policia.
Hem d’evitar l’atordiment.
VEÍ 1: Jo també ajudo, i que així sia.
PENÈLOPE: Gràcies gentola, gentalla, baxúrria,
gentegassa, gentussa, purrialla,
per personar-vos per mi.
Gràcies pel compromís, que no altruisme,
de cada una de vosaltres,
ànimes que saben com n’és de fals el paradís
que ens han embotit com arquetip de vida
i que ens deixa les hores blanes
i els dies curts
en una angoixa d’incapacitat i desesperança profunda
de segon rere segon,
ànsia rere ànsia.
A hores d’ara,
si no fos per vosaltres,
el meu fill i jo hauríem tocat fons
i estaríem menjant pols, no a l’era
sinó a la ciutat de primer món.
I per això, i ho dic alt i clar, hem de sumar.
[…]
CAP DE LA BRIMO: Haurem d’entrar a la casa.
Nosaltres estem fent la nostra feina.
Fa molt que ens insulteu sense respecte
i ens hem de protegir d’aquest menyspreu.
T’aixafaria aquí com un insecte
pro a aquest mal que m’infons i que m’afecta
ara mateix no puc donar-li veu.
SINDICAT 1: Podem parlar amb paraules molt semblants
i simular un diàleg fent comèdia
pro tu i jo estem en punts molt discordants.
No ens entenem. No hi ha zona intermèdia.
Les argumentacions i les paraules
no ens faran seure a la mateixa taula.»

Ficha técnica de Desnonissea
Equipo: Roger Bernat con la colaboración de ERRO Grupo
(Luana Raiter y Pedro Bennaton)
Poema épico: Núria Martínez-Vernis y Oriol Sauleda
Testimonios e indicaciones: Walter San Joaquín
(mimo y estatua viva), entre otros
Dispositivo de gestión de públicos: Mar Canet
Agradecimientos: Ana Sabina
Producción: Arts Santa Mònica, con la colaboración
del Ajuntament de Barcelona
Web: rogerbernat.info/en-gira/desnonissea-2021