En la escena de hip hop estatal, el panorama de sellos independientes en 2019 es realmente desolador. Entre las experiencias negativas vividas en el pasado y la relativa facilidad de edición de un disco en formato digital en la Era donde el Dios Internet vela por nuestra «libertad» individual, cuesta encontrar sellos discográficos que publiquen referencias en formato físico con una cierta regularidad, aún más si queremos copias en vinilo de rap facturado en España.
En Barcelona tenemos una excepción a este desierto estepario de plataformas discográficas con raíces en el mundo físico, que además sirve de ejemplo de cómo se puede sobrevivir como sello en el maravilloso mundo de las plataformas digitales y el consumo de la música estilo comida-basura. Esa excepción lleva por nombre Back in the days Records y es el sueño hecho realidad de un DJ llamado artísticamente Da Terror Bundy (antes conocido como DJ Ted Bundy), que con su cabezonería, tesón y amor por la música, ha conseguido levantar un sólido edificio sonoro sobre un terreno pantanoso, inestable y repleto de animales venenosos como es el cambiante mundo de la música del siglo xxi. Un tipo que además cuenta con muchos años de experiencia laboral en una de las pocas tiendas de discos que actualmente sobrevive en la céntrica —y en otros tiempos, mítica— calle Tallers de Barcelona, lo que le da una perspectiva bastante realista del negocio musical y sus entresijos.
La base del sonido del sello es el estilo boom bap de la década de los noventa, popularizado durante los años de la denominada Golden Era y el período New School del hip hop en Estados Unidos. Este tipo de sonido, ahora clásico, caracterizado por bombos profundos, cajas contundentes, líneas de bajo muy marcadas y sampleos crujientes, se beneficia también del estado actual de la tecnología musical, generando una interacción entre tradición e inmediatez que está abriendo nuevos caminos en el estilo y dando como resultado una especie de boom bap 2.0.
El inicio de la aventura Back in the days Records puede fecharse en 2013, cuando su creador se da cuenta de que algunos de sus artistas favoritos de la escena local de Barcelona no suscitan interés alguno en los sellos ya existentes en el panorama hip hop, y que alguien debe hacer algo para remediarlo… Concretamente, los primeros lanzamientos del sello son dos pequeñas tiradas casi artesanales de vinilos 7 ”, protagonizadas por uno de los MC con más talento y seguidores del rap en español: el rapper cubano afincado en Barcelona, Rxnde Akozta.
Paralelamente a estos lanzamientos, M. Padrón, MC, beatmaker y técnico de sonido originario de Tenerife, y por aquel tiempo residente también en Barcelona, se incorpora al sello con el proyecto Da Foury Bastards, y quedará ligado a él de forma indefinida, colaborando con las siguientes y sucesivas referencias, en una u otra de sus facetas. Con él a bordo, el sello publica su álbum como beatmaker Al queso, con colabos de MC mayoritariamente de Canarias.
Mientras tanto, la buena aceptación de estos primeros movimientos alienta a Mr. Bundy a continuar editando referencias y, saltando las fronteras de la escena local, amplía miras hacia artistas del resto del Estado; publica durante 2014 trabajos en CD del sevillano C.Terrible, Fernando Márquez desde Salamanca, y continuando con la cantera de MC latinos en Barcelona, con Mago Clyn (Chile) o Pielroja (Colombia).
Pero el asentamiento y popularización de la marca Back in the days, sobre todo en el ámbito de la distribución internacional, viene con la publicación en 2016 del EP de Residentes,formación canaria que incluye en el disco una colabo con el rapper de Brooklyn (NYC) UG (Cella Dwellas/The Dwellas), y en 2017 con el álbum Constante, del MC de Tenerife Emblema, en cuyos créditos musicales incluye a Ruste Juxx, un popular rapper neoyorkino, además de beatmakers de culto, como Nick Wiz, Panik, Tru Comers o Propo’88. Porque, seamos sinceros, una buena parte de la producción de vinilos del sello viaja siempre hacia otros lugares fuera de la Península, ya sea a Europa o incluso a Japón.
Después le seguirán nuevas referencias de Fernando Márquez, Daren Dog y, ya entrando en 2018, el proyecto del misterioso MC La Sombra. En septiembre del año pasado, sale a la luz una de las propuestas más trabajadas, elaboradas y mimadas del sello: el EP Double or nada, con el veterano rapper de origen panameño Da Foreigna como protagonista; un MC afincado en New Jersey que desarrolló su carrera musical a mediados de la década de 1990 y que, gracias al buen entendimiento con Back in the days, ha vuelto a primera línea. El disco, totalmente producido por M. Padrum’s, tuvo una edición limitada en vinilo de color rojo, acompañada de un libro que ilustra con texto e imágenes esta aventura musical, que a su vez sirve de carpeta para un 7 ” con dos temas extra.
DJ Yata, directamente desde Astillero (Cantabria), es el protagonista del hasta ahora último lanzamiento del label en la primavera de 2019. En su álbum Da next time, el beatmaker y DJ cántabro se rodea de algunas de las leyendas de la rima de la escena de Santander, como Ganda, Mítiko, Cool-Z, Van Deep o Priteo; de algunos MC de otros puntos del Estado, como Jaloner (Alicante) o los salmantinos Daren Dog y Fernando Márquez y, continuando con la expansión de miras del sello hacia el exterior, cuenta también con la contundencia de la MC holandesa Rawberry, la experiencia de los estadounidenses Agallah, El Da Sensei (exmiembro de The Artifacts), Neek The Exotic, Ill Conscious y, por supuesto, Da Foreigna junto a M. Padrón.
En el momento de escribir este texto, Back in the days Records está en el punto más álgido de su existencia. Solo el futuro nos enseñará hasta dónde van a llegar todas esas nuevas conexiones y alianzas que el sello ha ido tejiendo en los últimos tiempos, y que lo proyectan irremediable y afortunadamente hacia lugares fuera de nuestras fronteras.
DISCOGRAFÍA BÁSICA (EN VINILO)
DJ Yata Da next time (2019)
Da Foreigna & M. Padrum’s Double or Nada (2018)
La Sombra 16 Bars (2018)
Emblema Constante (2017)
Residentes Idem (2016)